domingo, 26 de julio de 2009

Festival por la Desestigmatizacion del Barrio Puerto


Por Flayra

Ya sabemos que Valparaíso es una hermosa ciudad llena de bellos rincones y cargada por la pobreza sumida entre los cerros mas altos y el puerto. Ahí me detengo para hablar sobre este barrio que está además de marcado por su pobreza, por su gente, entre viejitos que habrán sido desde marinos, hasta profesores, padres de familia, y que ahora se pasean por su barrio en busca de algún licor barato, que aunque sea veneno les ahuyenta el frío y los malos recuerdos. Además de viejitos y otros personajes en la indigencia, por barrio puerto se pasean todo tipo de personajes, símbolos de marginalidad, como los travestis, como las prostitutas, que terminan por adornar este paseo.

Por supuesto que para una familia o para jóvenes que vienen a la 5 región a pasar un buen fin de semana, este espectáculo de pobreza y abandono no forma parte de su paseo. Nada más pasan y esperan no ser asaltados, o que ojalá nadie los haya visto. Pero sí, se ve, se ve que la gente pasa por ahí pensando en no ser parte jamás de este paisaje, y deseando que esta otra gente se vaya a su casa y no “ensucie” el lugar con su presencia.

Es así el estigma de la pobreza, es así el estigma de la soledad, de la ropa rota, de la copa hecha botella.


Los perritos también se desestigmatizan!!!


LA MASTER Y EL FESTIVAL

Jocelyn Torrejón, oriunda de Tocopilla, es una joven de 28 años recién cumplidos, con una presencia importante en este barrio. Hace ya unos años que se vino a probar suerte al puerto, enriqueciendo el ambiente under del rock porteño desde su sitial en el bar “La Aduana”, que está muy cerquita de la plaza “Echaurren”, central de barrio puerto, local que ya es parte de la vida bohemia de muchos músicos y amantes de la oscuridad, que nos juntamos ahí para dar vida al espectáculo nocturno del barrio.

Por supuesto que el hecho de vestirse de negro te estigmatiza. La gente cree que eres de una onda satánica y les da miedo acercarse a nuestra gente, la gente que no teme hablar cuando siente que debe hacerlo, la gente que lucha desde la trinchera más fuerte pero más estigmatizada, la trinchera del rock no popular.

Es así como Jocelyn, quien además vive en el barrio, ya conoce a todos los viejitos por su nombre, les tira tallas, y sabe cuando tienen hambre o simplemente necesitan que alguien les hable para saber que aún son parte del mundo. También los vendedores ambulantes, los travestis, las chiquillas del mercado, todos la conocen y respetan su trabajo. Jocelyn, además de ser parte del puerto, es ya su representante para las lides culturales de Valparaíso y ahora de Chile.



.Jocelyn Torrejón repartiendo información sobre los motivos del festival.

Desde enero de este año, comenzó sin ayuda de nadie en particular y de todo al que ella acudía en general, a organizar un festival para toda su gente, y para que el que pase por la plaza Echaurren tenga el ánimo de quedarse y disfrutar - junto a toda la gallada y hasta con los pelusas que no paran de hacer piruetas para llamar la atención -, de un espectáculo de bandas de rock, con poesía, teatro de marionetas, magia, y que cuenta con la animación de ella misma y de quien les habla. Consiguió los permisos, arrendó los equipos que también usa en el bar, pagó sonido y se las arregló para movilizar las bandas, además de pegar los afiches fotocopiados, todo a pulso.




Pelusiando se pasa mejor!!!

En un rato, el primer festival ya estaba armado, y ahora todo el que ha pasado por barrio puerto ya sabe que una vez al mes, desde hace ya tres jornadas, se organiza un festival en donde la gente del mismo barrio disfruta de una buena tarde en su plaza, una plaza que por lo demás, está abandonada del aseo y ornato municipal, quienes ya deben tener una respuesta justificando otra negligencia más en contra de Valparaiso.

En el Festival por la Desestigmatización del barrio puerto ya han actuado numerosas bandas. Ya han bailado los viejitos con las cabras del staff de Jocelyn, además de tener un cuerpo de baile digno del drug queen. Que más puedo decir. Ahora como si fuera poco Jocelyn no se detiene y el próximo 13 de Agosto en el bar Liberty, ubicado en la misma plaza, desde las 7 de la tarde, habrá una tertulia, la 4ª ya, con música y poesía, donde participarán distinto poetas, y musicos de la zona rememorando la antigua bohemia porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario